“Queremos flores hoy.

Cuanto nos corresponde, el jardín del que nos expulsaron.”  

(Gioconda Belli, 8 de Marzo)

La versión más conocida sobre el origen del 8M es la que nos cuenta que  esta jornada de lucha feminista nace en conmemoración al 8 de Marzo de 1908 cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga a modo de protesta por las pésimas condiciones laborales y frente a esto los dueños  prendieron fuego la fábrica con ellas adentro. 

Trabajadoras del textil, Nueva York

Parece que la historias y las fechas nos cuentan otra cosa..
Para empezar, el 8 de marzo de 1908 cayó domingo, lo cual ya hace tambalear un poco esta versión dado que hacer huelga un domingo sin perjudicar al empresario no tendría mucho sentido. 

Ahora bien, sí es verdad que hubo un incendio en la fábrica de camisas en Nueva York donde murieron 146 personas, de las cuales 126 eran mujeres, la mayoría jóvenes (tenían entre 14 y 24 años)  inmigrantes italianas y judías, PERO el incendio no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911. 

El incendio sucede un sábado un rato antes de terminar la jornada laboral. Varias fuentes advierten que el fuego fue accidental (y no provocado por los dueños) pero eso no los exime de responsabilidad: la fábrica ocupaba los últimos 3 pisos de un edificio de 10, el fuego se inicia en el piso 8 pero nadie notifica al piso 9, las medidas de seguridad eran deficientes, los suelos y puertas eran de madera, había material inflamable por todos lados (las  mismas telas y el aceite de las máquinas por ejemplo). Las trabajadoras estaban hacinadas en un espacio muy pequeño y rodeadas de máquinas, a lo que se le sumó que de las 2 puertas de salida que había, una estaba siempre cerrada para que los dueños pudieran controlar mejor a las trabajadoras y no tomaran descansos de más. Estas condiciones hicieron que rápidamente la única puerta disponible quedara colapsada, y  en la desesperación por intentar escapar del fuego y salir con vida, las trabajadoras tomarán la trágica decisión de comenzar a tirarse por las ventanas, 62 personas murieron saltando al vacío. Los bomberos no contaban con escaleras y mangueras lo suficientemente largas como para llegar a los pisos más altos y aunque intentaban atajarlas sus redes resultaban muy débiles.

Tapa de diario de Boston, domingo 26 de marzo 1911

La tragedia tuvo un gran impacto social marcado un antes y un después y generando grandes movilizaciones por parte del sindicato textil (integrado ampliamente por mujeres) y las organizaciones sufragistas. 

También es verdad que hubo una huelga, la cual inició en dicha fábrica y se extendió a otras. En ellas las trabajadoras del textil reclamaban por mejoras en las condiciones laborales y llevaron adelante un paro que duró 13 semanas y contó con una masiva movilización de mujeres, conocida como la marcha de las 20mil. La mayoría de las fábricas llegaron a un acuerdo en ese entonces pero la del incendio no lo hizo. Muchas de las trabajadoras que se manifestaron en ese momento fallecieron un año después debido a la negligencia y la vulneración de derechos. 

Huelga de las camiseras, trabajadoras del textil de Estados Unidos

La huelga de las camiseras fue de noviembre de 1909 hasta febrero 1910, es decir casi un año antes del incendio mientras que el primer día de la mujer que se celebró en Estados Unidos fue el 28 de febrero de 1909, meses antes de la huelga y dos años antes del incendio. 

Pero..entonces ¿Cómo llegamos a la fecha 8 de marzo? Para eso, tendremos que repasar la historia. 

Posterior a la huelga y la marcha de las 20mil, aparece en escena Clara Zetkin líder del movimiento de mujeres socialistas alemanas. Durante la II Conferencia Internacional Socialista, en Copenhague (Dinamarca) en agosto de 1910, Clara propone organizar  la celebración de un Día Internacional de la Mujer. Esta idea tenía un antecedente importante en el cual inspirarse, las socialistas norteamericanas, quienes venían celebrando el Women ‘s Day desde 1908 y cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. 

Clara Zetkin, líder del movimiento de mujeres socialistas alemanas

La propuesta de Clara Zetkin resonó en medio de un contexto de gran transformación social y política a nivel mundial. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África empezaban a vivir las primeras consecuencias de la revuelta nacionalista y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba empezando a poner en cuestionamiento ciertos ordenes sociales.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En los primeros años, las fechas eran diferentes según los países. Pero en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra y  solidarizarse con las demás mujeres.

Soldados alemanes enterrando a los caídos en la I Guerra Mundial 

En 1917 como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Pese a que los dirigentes políticos creían precipitado el accionar de las mujeres, la movilización fue masiva y contundente. Tan solo 4 días después el Zar Nicolas II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.  Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, pero según el calendario gregoriano (utilizado actualmente en la mayoría del mundo) esa fecha se corresponde con el 8 de marzo.

Febrero 1917, mujeres rusas se declaran en huelga y se movilizan masivamente

Finalmente en 1977 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

En Argentina el 8 de marzo de 1984 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez en democracia y por ende en la vía pública. La Multisectorial de mujeres (ATEM) en unidad con la consignas de Memoria, Verdad y Justicia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la organización de la fecha y las mujeres salieron masivamente a las calles concentrándose en la plaza de los dos congresos. Ese mismo día redactaron un primer documento de común acuerdo donde se establecieron 7 puntos centrales: 

  1. La ratificación del Convenio de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  2. Igualdad de los hijos antes la ley
  3. Cumplimiento del Régimen de Patria Potestad 
  4. Cumplimiento de la ley “igual salario por igual trabajo” 
  5. Reglamentación de la ley de guarderías infantiles 
  6. Modificación de la ley de jubilación para ama de casa 
  7. Creación de la Secretaría de Estado de la Mujer 

8 de marzo , Plaza de los 2 Congresos, Argentina 

Hasta ese entonces, debido al régimen de dictadura bajo el cual se encontraba el país, las conmemoraciones del 8M sucedían de forma reservada, con la vuelta a la democracia las mujeres no dudaron en copar la vía pública, mancomunadas en la lucha que venían llevando adelante las Madres y Abuelas.

No es de extrañar que la historia del surgimiento del 8M haya sido tergiversada o modificada alineándose más con los valores norteamericanos que poniendo en relevancia la revolución de las mujeres rusas, sin duda la intención es no sólo borrar la presencia de las mujeres en la vida política y pública, insistiendo siempre en dejarlas del lado de la vida privada y de amas de casa, sino también borrar el carácter revolucionario y socialista que presentaba. 

Podemos concluir entonces, que la fecha del 8M no responde al incendio en la fábrica textil de Nueva York, que el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de fines del siglo XIX y que en sus inicios tenía como principal finalidad promover la lucha por el derecho al voto de la mujer. 

LÍNEA DE TIEMPO 

  • 1909: el 28 de febrero las socialistas norteamericanas conmemoran en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

En noviembre comienza la huelga de 13 semanas que llevaron adelante las trabajadoras del textil quienes reclaman por mejoras en las condiciones laborales. El paro duró hasta febrero del año siguiente y durante su proceso se llevó adelante una masiva movilización conocida como la marcha de las 20mil. 

  • 1910: durante la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, se proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Sin embargo,  no se estableció una fecha fija para la conmemoración.
  • 1911: el 19 de marzo como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de personas. 

El 25 de marzo sucede el incendio en Triangle Shirtwaist Factory (Nueva York) donde mueren 126 trabajadoras. Muchas de ellas habían estado presentes  un año antes en la huelga y marcha de las 20mil.  

  • 1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. La movilización fue masiva y contundente, cuatro días después el Zar Nicolas II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. 

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

  • 1977: la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclama el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. 

FUENTES:

  • Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011.
  • ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ (1999) Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones: Oviedo
  • Imágenes incendio: NationSquid “The triangle Shirtwaist Factory Fire (25 March, 1911)“
  • Imagenes marcha de las 20mil: Footage from the UCLA Film & Television Archive’s Hearst Metrotone News Collection
  • Imagenes Argentina 1984: Memoria Abierta, archivos personales Hasenberg-Quaretti, Facultad de Filosofía y Letras UBA / Elsa Cola Arena- Memoria Abierta / Grupo Feminista ATEM 25 de noviembre / Cooperativa Lavaca / Liliana Daunes 

Deja un comentario

Tendencias