San Martín de los Andes, reconocida por su atractivo turístico, enfrenta una grave problemática de saneamiento que compromete la salud de sus ecosistemas. El reciente informe de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente revela un funcionamiento deficiente del sistema de tratamiento de efluentes cloacales, con consecuencias directas en la calidad del agua del Lago Lacar.

La Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios, entidad a cargo del servicio de saneamiento, ha manifestado reiteradamente las limitaciones operativas de las plantas de tratamiento. La falta de un sitio adecuado para la disposición final de barros, la obsolescencia de los equipos y la acumulación de lodos que son factores que contribuyen al deterioro del sistema.
MÁS CLARO, ECHALE AGUA
Rescatamos en otro parrafo importante del informe, el contundente mensaje de la defensoría sobre la situación en uno de los peores momentos:
«Con fecha 30 de octubre la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes remitió un informe de su autoría al ejecutivo local, con copia a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a la subsecretaría de Recursos Hídricos y a Fiscalía de delitos ambientales donde se daba cuenta de los reiterados y constantes BY PASS que se realizan desde ambas plantas de tratamiento de efluentes, denominadas PTE1 y 3, que descargan el líquido en el Arroyo Maipú, Arroyo Pocahullo y luego en el lago Lacar.
Cabe mencionar que la maniobra de BY PASS está prevista para alguna situación de emergencia en el proceso de tratamiento, para resguardar la planta, en situaciones extraordinarias. De acuerdo a los registros obtenidos, el último año se viene realizando constantemente en ambas plantas por días, liberando líquidos crudos al arroyo que luego terminan en el Lago Lacar.
Además de las soluciones de fondo para que esto no ocurra, se solicitó se prevean medidas de comunicación, cartelería, cercado del sector de playa afectado por la contaminación. Nada de esto ha ocurrido a la fecha. Esto toma vital importancia dado el inicio de la temporada de verano y las altas temperaturas, que invitan a turistas y locales a utilizar las aguas del lago Lacar para recreación.»
Página 52 – Informe Anual 2024 – Defensoría del Pueblo y del Ambiente, San Martín de los Andes.

Un aspecto crítico de la situación es la práctica recurrente de «By Pass», que consiste en el vertido de líquidos cloacales sin el tratamiento adecuado a los cursos de agua. Los datos documentados son alarmantes:


Es fundamental destacar la persistencia de esta problemática a lo largo del tiempo, evidenciada en los siguientes eventos:
- Agosto 2021: Se informa la realización de By Pass durante 6 días.
- Agosto 2022: Se registra un By Pass prolongado de 15 días.
- Julio/Agosto 2023: Se advierte a las autoridades municipales sobre el riesgo de contaminación del Lago Lácar en el marco de la competencia Tetra Chapelco.
- 2024: Se constata la continuidad de los By Pass.
Ante esta situación, resulta preocupante la limitada cobertura mediática de la problemática. La falta de información pública dificulta la concientización y la exigencia de soluciones por parte de la ciudadanía.

«Es urgente que se adopten medidas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento, proteger la calidad del agua del Lago Lacar y preservar la salud del ambiente y población. Se requiere un compromiso efectivo por parte de las autoridades y una mayor transparencia en la gestión de la información ambiental.»

#SanMartínDeLosAndes #LagoLácar #ContaminaciónHídrica #CrisisSanitaria #Saneamiento #MedioAmbiente #Neuquén #Transparencia #Responsabilidad #GestiónAmbiental

INFORME ANUAL 2024
RECORTE, INFORME PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES, OCTUBRE 2024






Deja un comentario